Eduardo Mustelier, un joven pelotero cubano de 11 años y jugador destacado del equipo sub-12, ha abandonado Cuba para buscar oportunidades en otro país. Según informa el periodista deportivo Francys Romero, el pequeño deportista originario de Guantánamo ya se encuentra en la República Dominicana.

«Es sorprendente ver un caso de esta naturaleza, considerando que se trata de un niño tan joven. Es sin duda un reflejo de la difícil situación en Cuba y de la desesperación que embarga a la sociedad cubana», expresó Romero en sus redes sociales.

Este caso se une a una lista creciente de jóvenes peloteros cubanos que optan por abandonar la isla en busca de un futuro mejor en el deporte. De hecho, la salida de Mustelier se produce poco después de que se conociera la noticia de la partida de otro joven prospecto, Alejandro Cruz, quien también se dirige a República Dominicana.

Romero menciona que, según varios cazatalentos que estuvieron presentes en el Premundial Sub-12 en México, Mustelier mostró un potencial significativo. A pesar de tener un swing que necesita refinamiento, destacó en habilidades defensivas, velocidad y fuerza en el brazo.

La tendencia de jóvenes talentos deportivos que abandonan Cuba es preocupante. Del equipo nacional que representó a Cuba en el Mundial Sub-15 entre septiembre y octubre de 2022, ya 15 de los 20 integrantes han dejado el país.

Para jóvenes como Cruz, la República Dominicana se convierte en un punto de partida para pulir habilidades y, eventualmente, intentar firmar con una organización de las Grandes Ligas. Con la edad de Cruz, podría ser considerado para el período de firmas internacionales de 2025.

Este fenómeno deportivo refleja una realidad más amplia y compleja relacionada con las circunstancias socioeconómicas y políticas en Cuba, y plantea interrogantes sobre el futuro del deporte en la isla.