Gabriel Rosillo, el luchador cubano de estilo grecorromano, ha alcanzado la cima en los campeonatos mundiales de lucha celebrados en Belgrado, capital de Serbia. Rosillo logró una victoria significativa en la categoría de 97 kilos sobre el renombrado armenio Artur Aleksanyan, otorgándole a Cuba su primera presea dorada en dichos campeonatos.

A pesar de finalizar el combate en empate 3-3, fue el puntaje final del santiaguero el que determinó su triunfo, enfrentándose a Aleksanyan, un luchador de renombre con tres reconocimientos olímpicos, seis medallas mundiales y nueve en campeonatos europeos.

https://www.youtube.com/watch?v=FWstnvpaVYA

Rosillo, el gladiador valiente, superó a varios adversarios para llegar a la final, incluyendo al alemán Peter Oehler, al independiente Artur Sargsian, al uzbeco Rustam Assakalov y a Abubakar Khaslakhanau, otro competidor independiente.

En las semifinales, se enfrentó y venció 3-0 a Mohammadhadi Abdollah Saravi de Irán, quien obtuvo oro en 2021 y bronce en los juegos de Tokio.

En otro ámbito, el campeón olímpico Luis Orta (67 kg) ha asegurado su posición para competir por la medalla de oro, donde se enfrentará al azerí Jasrat Jafarov, actual campeón europeo y medallista de bronce universal. Días antes, Oscar Pino había conseguido el bronce en los 130 kilos del estilo grecorromano.

Este logro de Rosillo no solo ha marcado un hito en la lucha cubana sino que también ha resaltado su tenacidad y habilidad en un escenario mundial, conquistando a un «monstruo» de la lucha como Aleksanyan y elevando el estandarte de Cuba en el deporte de la lucha greco.