El emblemático músico cubano, Pedro Luis Ferrer, festejó este 17 de septiembre su 71° aniversario, siendo siempre un estandarte en los géneros clásico y popular de la música de la isla. Oriundo de Yaguajay, en la provincia Villa Clara, Ferrer ha marcado pautas con su arte influenciado por un legado familiar de poesía.

«Muchos de mis trabajos comienzan como poesías puras. Puedes convertir casi cualquier texto en una melodía. Pero para mí, la poesía fluye naturalmente en canciones y en diversas estructuras literarias», compartió Ferrer en una charla con Culturplaza.

A lo largo de su carrera, este autodidacta ha hilvanado letras que desentrañan la psicología humana y usa la sátira como herramienta para reflejar la vida cotidiana. Su repertorio es vasto, desde preludios y fugas para piano hasta exploraciones en la décima, soneto y formas líricas libres.

Ferrer no tardó en unirse a grupos musicales durante su juventud, codeándose con grandes de la escena como Carlos Alfonso, fundador de Grupo Síntesis. Más adelante, junto a Mike Porcell, trovaron un camino experimental con Los Dada, fusionando sonidos cubanos con influencias del rock contemporáneo.

Un Artista con Convicciones Claras

Siempre firme en sus ideales, Ferrer ha sido un crítico abierto del gobierno cubano. «Como artista, debo reflejar mi perspectiva del mundo. Aunque celebro muchas facetas de nuestra cultura, también soy crítico con lo que no resuena conmigo», reveló en la misma entrevista.

Hace poco, los acordes del creador de “La vaquita Pijirigua” resonaron en dos conciertos en el Museo Nacional de Bellas Artes, que no estuvieron exentos de debates. Tras una sobreventa de entradas dirigida principalmente a figuras del mundo cultural cubano, Ferrer decidió ofrecer una nueva presentación con la venta asegurada de tickets al público general.

Su desacuerdo con la postura oficial lo llevó, en 2022, a distanciarse de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), después de que la organización negara represiones durante manifestaciones ciudadanas en medio de la crisis energética nacional.

A pesar de tener lazos en Estados Unidos y España, Ferrer recalca que nunca ha dejado atrás su tierra natal. «Siempre me he considerado parte de Cuba y creo que tengo el derecho de seguir siendo una voz activa en su panorama cultural», concluyó.