Las provincias de Pinar del Río, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud amanecieron hoy en alerta máxima ante la inminente aproximación de la tormenta tropical Idalia.

A las 10 a.m. de este lunes, la Defensa Civil Nacional emitió la segunda alerta oficial, en la que destaca el deterioro progresivo de las condiciones meteorológicas en la zona occidental del país.

Las predicciones del Instituto de Meteorología (INSMET) no son alentadoras: se espera que Idalia adquiera mayor fuerza y organización en las próximas 12 a 24 horas, con un potencial de evolución a huracán durante el día.

Mientras tanto, las provincias de Mayabeque y La Habana se mantienen en vigilancia, recibiendo actualizaciones regulares sobre el avance del sistema climático. Las regiones centrales no deben bajar la guardia y, siguiendo las recomendaciones, deben estar preparadas para actuar de acuerdo a las características y necesidades específicas de cada territorio.

El llamado de la Defensa Civil es claro: la población debe permanecer informada y seguir al pie de la letra las instrucciones proporcionadas por las autoridades locales.

Este panorama climático evoca dolorosos recuerdos en Pinar del Río, que aún lleva las cicatrices del huracán Ian de septiembre de 2022, el cual causó considerables daños en la región.

A 120 km al sur de la punta occidental de Cuba, la tormenta Idalia avanza lentamente hacia el norte, con velocidades que fluctúan entre 11 y 13 km/h, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami, registrado a las 10:00 a.m. CDT. Este organismo anticipa que, si la tormenta sigue su actual trayectoria y patrón de intensificación, se transformará en un poderoso huracán antes de llegar al noreste del Golfo de México el miércoles.

Las autoridades no han escatimado en medidas de precaución. Aparte de la alerta en Pinar del Río, el NHC ha dispuesto múltiples vigilancias y avisos para regiones de la península de Yucatán, Isla de la Juventud y áreas específicas de Florida, incluyendo una especial atención a posibles marejadas desde Chokoloskee hasta Indian Pass, cubriendo la bahía de Tampa.