La reconocida cantante mexicana Ana Bárbara ha sido recientemente objeto de titulares no por sus éxitos musicales, sino por una controversia familiar. Su propio hermano, Francisco Ugalde, la ha demandado, buscando reconocimiento legal como coautor de varios temas musicales que la artista ha interpretado y que contribuyeron a consolidar su carrera.

Una controversia familiar

El 29 de agosto, la noticia se esparció rápidamente entre los medios de comunicación: Francisco Ugalde, hermano de la aclamada «Reina Grupera», ha entablado una demanda legal en su contra. Ante este inesperado giro, muchos aficionados comenzaron a especular sobre las posibles causas de tal enfrentamiento.

Del pasado al presente: un conflicto no tan nuevo

Aunque para muchos esta noticia podría parecer una sorpresa, en realidad, se trata de un conflicto que ha estado gestándose desde hace tiempo. Anteriormente, Antero Ugalde, padre de ambos protagonistas de esta controversia, había manifestado para TVyNovelas su conocimiento sobre esta situación, señalando su deseo de mediar entre sus hijos para evitar que el conflicto escalara.

Según relató el señor Ugalde, Francisco le había confiado hace unos tres meses sobre su intención de demandar a Ana Bárbara, señalando desavenencias relacionadas con temas musicales que supuestamente ambos habían compuesto en conjunto, pero de los cuales solo Ana Bárbara habría obtenido reconocimiento y beneficios.

Revelaciones del caso

En el programa De primera mano, el abogado de Francisco Ugalde, Porfirio Ramírez Mendoza, arrojó luz sobre la situación actual entre los hermanos. Francisco busca ser reconocido como coautor de canciones como «Fruta prohibida» y «Lo busqué», entre otras.

El abogado Ramírez detalló: «Ellos, como hermanos, conjuntamente escribieron y realizaron estas canciones para lo cual contamos con todos los elementos probatorios suficientes». Además, señaló que se ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la República por supuestos delitos que afectarían a Francisco Ugalde.

Ramírez también mencionó la existencia de testigos cercanos a la familia que podrían reforzar el caso de Francisco y afirmó que Ana Bárbara ha mostrado una postura evasiva ante la situación.

El camino a seguir

Francisco Ugalde, además de ser hermano de Ana Bárbara, es compositor de varias piezas musicales. Según se ha dado a conocer, ambos compartieron vivienda entre 2003 y 2004, periodo en el que habrían colaborado en la creación de ciertas canciones. Sin embargo, aún queda por ver cómo se desarrollará el proceso judicial y qué pruebas y testigos serán presentados para validar la versión de Francisco.