La estrella emergente del béisbol cubano, Alejandro Cruz, recientemente decidió buscar nuevos horizontes fuera de su natal Cuba. Esta decisión eleva el número a 15 de los jóvenes que han tomado la misma ruta, todos pertenecientes al equipo que participó en el Mundial Sub-15 celebrado en México el pasado octubre de 2022.

Este mismo año, durante el torneo clasificatorio para el Mundial Sub-15 realizado en Venezuela, Cruz se llevó la distinción de jugador más valioso, confirmando su enorme potencial en el deporte.

Francys Romero, periodista y analista de béisbol, compartió la noticia a través de Twitter. En sus palabras, destacó la intención de Cruz de incorporarse a un equipo de las Grandes Ligas (MLB). A sus 16 años, y destacándose como tercera base, Cruz brilla por su habilidad en el bateo, velocidad y control de brazo. No en vano, Romero lo consideró el tercer mejor prospecto de 2023 entre jóvenes menores de 15 años.

La tendencia de talentosos atletas cubanos buscando oportunidades fuera de su país no es algo nuevo. Las limitaciones económicas, condiciones de entrenamiento desfavorables y otros factores han provocado que muchos vean un mejor futuro en otros horizontes.

Solo en agosto, vimos las partidas de Santiago Torres, Carlos Rodríguez y José Wilmer Durruthy, todos con destacadas actuaciones en la Serie Nacional de Cuba. Mientras Torres y Rodríguez se dirigieron a México con la mira puesta en EE.UU., los lanzadores Luis Mario Macías y Fernando Ramos optaron por la República Dominicana.

El mes anterior, en julio, otro grupo de jóvenes promesas también decidieron seguir su camino fuera de Cuba, entre ellos Roger Bolaños, Daivel Álvarez de la Torre y Marlon Vega. Es notable mencionar que Yulián Quintana, una de estas promesas, había sido sancionado en 2022 junto a Javier Carabeo por un incidente en un hotel mexicano durante el Campeonato Panamericano Sub-23.

El talento cubano sigue floreciendo, pero las circunstancias han llevado a muchos a buscar su suerte lejos de sus raíces.