La nostalgia del béisbol cubano cobró vida en una fotografía que el conocido comentarista deportivo, Yasel Porto, compartió recientemente en su perfil de Facebook. En la imagen, resplandecen tres de los bateadores más icónicos que ha dado Cuba en las décadas post-1959.

La foto, que Porto calificó como «repleta de talento y legado», inmortaliza a los santiagueros Orestes Kindelán y Antonio Pacheco, junto con el pinareño Omar Linares. Porto, voz familiar en los análisis deportivos de la televisión cubana, subrayó que son «tres luminarias de las Series Nacionales», y apostó que si se armara un ranking de los diez mejores, estos tres tendrían un lugar asegurado.

Los logros de cada jugador también fueron destacados por Porto: Kindelán, célebre por su poder al bate; Linares, conocido por su versatilidad en el diamante; y Pacheco, admirado como uno de los segundos base más completos y líderes natos, cariñosamente apodado «Capitán de Capitanes».

Las reacciones a la publicación no se hicieron esperar. Un usuario expresó: “Impresionante toma. Parece que la imagen pesa por la grandeza de sus protagonistas. Sin duda, el trifecta dorado del béisbol cubano”. Otro fanático añadió jocosamente que tal afirmación «es de conocimiento común, hasta está en nuestros textos constitucionales».

Los elogios se desbordaron: “El epítome de talento y humildad”, y “Los tres titanes del diamante cubano contemporáneo”.

Pero, como es tradición en las pasiones beisboleras, siempre hay debate. Para muchos aficionados, el trío de Pacheco, Linares y Kindelán representa la mejor combinación ofensiva de un equipo cubano. Sin embargo, otros recuerdan con fervor a Luis Giraldo Casanova, «El Señor Pelotero», que junto a Pacheco y Linares, creó una batería temible.

No faltaron quienes recordaran a otros tríos legendarios como el de Casanova con Antonio Muñoz y Pedro José Rodríguez, «Cheíto». Y claro, menciones a otras estrellas, como Víctor Mesa y Germán Mesa, surgieron en el debate, reafirmando que en temas de béisbol, las opiniones cubanas son tan variadas como apasionadas.